La administración de glosas y el apoyo de sistemas de automatización de los procesos

La administración integral de las glosas es un proceso legal, enmarcado y definidos en el Decreto-ley 1281 de 2002, la Ley 1122 de 2007,  Decreto 4747 de 2007, Anexo Técnico No. 5 de la Resolución 3047 de 2008, Anexo Técnico No. 6 de la Resolución 3047 de 2008,  Ley 1438 de 2011, Resolución 4331 de 2012 y el Decreto 780 de 2016. 

Se hace uso de esta herramienta cuando se necesita exponer las no conformidades encontradas por las entidades contratantes al recibir servicios de salud; esto afecta el valor total a pagar por la prestación de servicios.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración de glosas cuenta con procesos variados, según la no conformidad que se desee solucionar. 

 

Teniendo en cuenta su naturaleza, el procedimiento se ve afectado o retrasado por la falta de conocimiento en esta área o por los altos reprocesos que genera en las instituciones. 

 

La automatización de los procesos de administración de glosas, se convierte en un aliado indispensable para responder, levantar o sustentar estas no conformidades y lograr el pago completo de los servicios prestados.

 

¿Cómo gestionar y administrar glosas?

Por lo general la administración de glosas se realiza a través de procesos ejecutados por un área especializada en la entidad que se encarga de estos procedimientos. 

 

En ellos se realizan las verificaciones correspondientes para emitir una conclusión frente a la conformidad o no del servicio prestado y facturado. Generando en consecuencia una conclusión que incide directamente en el pago del servicio.

 

No siempre, estas áreas cuentan con las herramientas indicadas para lograr una adecuada  gestión del proceso que permita optimizar el flujo de recursos hacia las entidades prestadoras del servicio.

 

La automatización de los procesos de gestión y administración de glosas, suele ser la mejor opción para lograr un trabajo óptimo. Y cumplir con los tiempos de respuesta establecidos por la norma junto a al diseño de un proceso adecuado con los requerimientos, alarmas y parametrizaciones necesarias para una correcta validación, respuesta y administración de glosas.

 

Contar con plataformas, software o soluciones de automatización integral para la realización de estos procedimientos. Pueden llegar a conseguir la efectividad de estos procesos en un alto rango.

 

¿Cuándo hacer uso de las glosas?

Aunque la naturaleza de este tipo de procedimientos es de carácter legal, solo se usan en el sector de la salud, y se usan cuando existen irregularidades en las facturas de venta de servicios, cobro de servicios no prestados o no pertinentes o diferencias con las tarifas pactadas en los acuerdos de voluntades.  

 

Cuando ocurre alguna no conformidad, la empresa contratante podrá hacer uso de esta herramienta legal, para que la IPS haga las correcciones correspondientes.

 

Corrección y aclaración de glosas

La Institución prestadora de servicios (IPS) se encarga de analizar, tramitar y responder las glosas presentadas, de acuerdo con la pertinencia o no de la misma, dando respuesta a la entidad contratante. 

 

En el caso que la glosa no sea pertinente, se formula la respuesta sustentando el por qué no procede la glosa. Por otro lado, si se considera pertinente, se procede a verificar si la causa de la glosa es subsanable y se procede a su reparación. Y si no es subsanable se procede a informar la aceptación de la glosa. 

 

Las correcciones, aclaraciones, complementos o aceptaciones deben ser reportadas, registradas y entregadas a la unidad responsable de responder a la entidad contratante, agrupando la información recibida de las diferentes unidades y formulando una respuesta final de la entidad.

 

A modo de conclusión 

La administración de glosas, en cualquier entidad deberá contar con una automatización para la correcta gestión de estos procedimientos legales. De esta manera se puede conseguir la asertividad en gran probabilidad, desde la primera gestión de las glosas.

 

Los software y soluciones existentes que garantizan la automatización y efectividad en los procesos de glosas, suelen presentar sus servicios de forma integral. Wiit cuenta con las herramientas correspondientes para la administración de glosas, garantizando un proceso más sencillo y eficaz. Contáctenos y reciba procedimientos de calidad, con garantías únicas, que podrá aprovechar solo con nosotros.

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