La inteligencia artificial en la salud ha permitido grandes avances en las diferentes especialidades médicas y a la par de otros avances tecnológicos han sido una parte fundamental en los procesos médicos y en las labores administrativas que conciernen la prestación de servicios médicos.
Es indudable el poder que ha adquirido el mercado de software de Inteligencia artificial, el cual se valoró en 38 millones de dólares en 2019 y que está pronosticado alcanzar más de 600 millones de dólares en 2027. Por lo anterior, es importante conocer todo sobre la inteligencia artificial en sectores tan determinantes como la salud.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Es una suma de algoritmos y operaciones que tiene como fin replicar las acciones implícitas del pensamiento humano y así generar algunas de las siguientes habilidades:
- Razonamiento
- Aprendizaje automático
- Creatividad
- Planeación
A pesar de que la Inteligencia artificial ha ocupado un lugar en varios aspectos de nuestra cotidianidad tiene un aspecto lejano en la sociedad y se acostumbra a asociarla sólo con las profesiones experimentadas. No obstante, diferentes empresas han desarrollado aplicaciones alrededor de la Inteligencia artificial que permita visibilizar las ventajas del uso de esta nueva tecnología.
Películas sobre la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial ha sido un tema importante en toda la historia del cine y como resultado se han presentado películas memorables y que han marcado un hito en la industria.
A pesar de que gran parte de las producciones son desarrolladas como Ciencia Ficción podemos rescatar ciertos argumentos para entender los beneficios de esta tecnología. A continuación recomendamos tres películas que te ayudarán a entender las aplicaciones de la Inteligencia Artificial:
- Matrix (1999): Todo el desarrollo de la película está directamente relacionado con la inteligencia artificial aplicada a una realidad alterna.
- Wall-E (2008): Además de que el personaje principal es un robot, también podemos analizar las diferentes aplicaciones de la Inteligencia artificial en la nave Axioma.
- Transcendence (2014): El protagonista desarrolla un proyecto de Inteligencia artificial controversial y combate sus pensamientos con movimientos intertecnológicos.
Inteligencia artificial en la salud
La Inteligencia Artificial puede desempeñar un papel importante en la mejora de la administración y la atención de la salud tanto en procesos globales como también en procesos muy específicos.
En los procesos que desarrollan las IPS o centros médicos. La IA ofrece posibilidades para automatizar las tareas de los colaboradores y generar diferentes ventajas. Reduciendo los errores humanos, fortaleciendo y ayudando la facturación de las IPS.
Algunas aplicaciones se han encargado de desarrollar y mejorar labores arduas de la cotidianidad de los centros médicos, los siguientes 3 puntos son beneficios que ofrece la inteligencia artificial en la salud.
Automatizar con IA
Automatizar los procesos facilita la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes. Además, logra que la atención médica sea más eficiente, pues no solo reduce costos, sino que también permite el análisis de resultados.
Dentro de las automatizaciones, el Machine learning ha creado diferentes estrategias para que los códigos puedan realizar procesos de aprendizaje autónomos con el fin de adquirir nuevas funcionalidades.
- Detectar y predecir enfermedades de forma temprana
- Pronosticar su evolución e impacto según el historial médico de los pacientes
- Alertar acerca de sectores de incidencia de una enfermedad
- Identificar factores de riesgo
- Sugerir tratamientos y mucho más
Te podría interesar leer: 5 beneficios de implementar soluciones tecnológicas en las IPS
Robots e IA
Una de las principales ideas de la inteligencia artificial es replicar las acciones de un ser humano, y así poder realizar diferentes labores administrativas. En Wiit realizamos el análisis de datos por medio de Robots. Así analizamos y descubrimos patrones ocultos en historias médicas o documentación interna.
Esta tecnología tiene como nombre Big Data, se centra en la administración y análisis de grandes bases de datos. Por su variabilidad y volumen es imposible manejar para sistemas tecnológicos convencionales. Por lo anterior, es indispensable la IA para analizar de manera rápida y adecuada estas grandes bases de datos que pueden contener las IPS.
Cuentas médicas y facturación
La automatización y la IA tiene como propósito la reducción de cargas operacionales del capital humano. Sin importar sus labores o el área donde desarrollan sus actividades.
En la atención médica, la carga administrativa y la gestión de la documentación para procesos como facturación o atención médica llega a ser uno de los principales problemas operativos de las IPS o centros médicos.
De esta necesidad, nacen empresas como WIit las cuales crean soluciones tecnológicas para democratizar la inteligencia artificial a todos los centros médicos e IPS del país. Brindamos sistemas automatizados para realizar el proceso de documentación de las RIPS y de facturación. Evitando los errores humanos y liquidando las cuentas médicas en un tiempo muy corto y sin sobrecostos operacionales.
En Wiit trabajamos de la mano de la Inteligencia artificial para que las IPS y los centros médicos puedan facturar dejando a un lado los costos y errores humanos que provoca la sobrecarga operativa de los colaboradores.