Hablar de impacto en el sector salud debido a la automatización de procesos operativos es muy sencillo. Los cambios en cualquier proceso se han visto notoriamente desde el nacimiento de TICs, se pueden hacer comparaciones entre el antes y el después.
A continuación, conocerás los principales factores que se vieron impactados en el sector salud tras la implementación de la automatización de procesos a través de las TICs.
Desmaterialización de la cuenta médica
Este ha sido uno de los factores más impactados por la automatización de procesos, al mudarse a una plataforma digital, estos procesos cambian su naturaleza.
Es así, como se empieza a dejar a un lado los formatos físicos requeridos para realizar cualquier tipo de:
- Solicitud.
- Ordenamientos.
- Autorizaciones.
- Reembolsos.
- Soportes de servicios
- Entrega de resultados.
- Generación de evidencias e información.
- Gestión de glosas y devoluciones.
- Etc.
El manejo de información completamente digital también ha ayudado al sector salud a obtener data estructurada. Por tanto, los informes y reportes se obtienen completamente actualizados y en tiempo real para la toma de decisiones con base en datos estadísticos.
También es válido resaltar, que al no requerir de soportes físicos , es un proceso amigable con el medio ambiente.
Además es un tema de debate en el sector salud, pues es una industria donde constantemente existe preocupación y se realizan esfuerzos para reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública..
Optimización del tiempo
Como en cualquiera de los demás sectores industriales , este fue uno de los factores más impactados por la automatización de procesos.
El tiempo que ahora se emplea para procesos operativos y repetitivos como asignar citas, autorizar, facturar, clasificar, ordenar, etiquetar y almacenar documentos, atender quejas, reclamos o no conformidades es mucho más rápido, ahora la atención al paciente y a los cliente es más inmediata.
En el sector salud, debido al uso de las TIC, se han desarrollado software especializados en gestionar estas actividades.
Estas herramientas se encargan de estructurar la información, segmentar tareas, asociarlas a grupos de responsables y remitirse al área de competencia, consiguiendo de esta forma, que las respuestas sean más rápidas.
Por otro lado, también se consiguió con el uso de estas herramientas digitales, que el encuentro personal para estas situaciones sea menor.
Ahora es menos frecuente tener autorizaciones y asignaciones de citas demoradas, tener procesos de liquidación de facturas, armado de cuentas médicas, facturaciones y radiaciones retrasados y acumulados.
Hoy los pacientes no tienen que hacer largas filas, o esperar interminables turnos para obtener una autorización, para ser atendidos o para liquidar sus copagos o cuotas moderadoras. Esto es posible siempre que el usuario tenga las habilidades tecnológicas básicas y en algunos caso es necesario disponer de conectividad.
Efectividad en los formatos preestablecidos
La automatización de procesos en el sector salud de los formatos necesarios para realizar cualquier tipo de solicitud o soportar un servicio prestado hace que se aumente su probabilidad de aprobación inmediata.
Los software especializados en liquidación de facturación, armado de cuentas médicas, generación de RIPS, radicación digital y gestión de las glosas, cuentan con algoritmos desarrollados para hacer más efectivos los procesos y customizarlos de acuerdo a los contratos establecidos con cada cliente.
También, estas herramientas suelen ser actualizadas cada cierto tiempo tanto por cambios o modificaciones en la legislación vigente o por nuevas funcionalidades.
De esta forma, evitar reducir su efectividad por obsolescencia de información. Al contar con las actualizaciones necesarias, en el tiempo adecuado, consigue mantener la efectividad de su procedimiento con mayor fuerza.
Contacto directo
Al mudar estos procesos de lo físico y presencial a lo digital y virtual, se consigue un contacto más directo y exclusivo para la realización de solicitudes.
En el sector salud, se consigue, mediante el uso de la automatización de procesos, una gestión más eficiente de los procesos administrativos y operativos y una atención más directa entre la entidad y el usuario.
Por otro lado, el uso de estas herramientas digitales, no da espacio para errores de presencialidad e interpretación, pues en los requerimientos establecidos las respuestas son reglas de negocio preestablecidas y claramente definidas, basadas en evidencias tangibles.
Este tipo de procedimientos, no da pie para malos entendidos sin evidencias o para errores que se pueden llegar a presentar en los métodos presenciales.
En Conclusión
Asimismo, el uso de la digitalización y sistematización de procesos viene cambiando día a día, permitiendo a los usuarios recibir nuevos beneficios.
Es una realidad que los procesos administrativos y operativos asociados a la liquidación de facturas y radicación, y los procesos de autorización, validación de derechos, asignación de citas, solución de quejas, solicitudes y no conformidades, se mudaron en su totalidad a la virtualidad.
Pues esta es una de las formas más recomendadas para evitar fraudes, irregularidades e inexactitudes.
En el sector salud, para la automatización de todos los procesos operativos, complejos y repetitivos, asociados a la liquidación, facturación, radicación integral de cuentas médicas y gestión de glosas. Es recomendable hacer uso de los servicios de empresas especializadas en estos procesos. Wiit puede llegar a ser el aliado que usted necesita para enfrentar con éxito estos retos. Póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro website y permítanos ser el apoyo que necesita.
1 comentario en «Impacto en el sector salud de la automatización de procesos»
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