Radicación digital ante las EAPB

Radicación digital ante las EAPB

Para iniciar, se debe entender que esta Radicación digital de las cuentas médicas además de la facturación y el armado de la cuenta con todos sus soportes se requiere adicional de un archivo más técnico, desarrollado para los procedimientos legales en salud. El Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud o más conocido como RIPS, se caracteriza por su estructura única y estandarizada para todo proceso legal en salud.

 

Los procesos legales en salud, cuentan con formatos muy estrictos, con procedimientos extensos y muy específicos. Todo esto convirtiendo más complicada la realización de estos documentos, que sin un asesoramiento adecuado, convertiría esta acción de tediosa a casi imposible.

 

Oportunidades de mejoras…

En los procesos de facturación y  radicación que realizan las Institución Prestadoras de Salud (IPS), se presentan  fallos constantes de carácter documental, tarifario y presentación de información. Es aquí cuando estos fallos o errores se convierten en oportunidades a mejorar, todos estos afectando la radicación digital. Entre los más comunes encontramos:

 

  • Glosas por ausencia de soportes, o soportes incompletos.
  • Glosas y reprocesos en la facturación de una cuenta, por falta de claridad en la forma de liquidación de los servicios, tarifas pactadas, incluyes y excluyes negociados. Demoras en el tránsito interno de armado de las cuentas médicas, facturación y procesos internos por procesos manuales.
  • Falta de seguimiento y trazabilidad de la cuenta médica y su estado durante la prestación del servicio, en el procesos de liquidación y facturación  después de la radicación  de la cuenta médica.
  • Pérdida de los soportes o comprobantes físicos.
  • Pérdida de recursos de la institución por no liquidación completa de todos los servicios que tienen derecho a facturar.
  • Alta demanda en el uso de papel, documentos muy extensos.
  • Exigencias diferentes de cada pagador para el armado de la cuenta médica.
  • Mallas validadoras de RIPS diferentes en cada pagador

 

Los RIPS de radicación digital,  proveen los datos mínimos y básicos de la atención prestada en salud. Facilita las relaciones entre las entidades administradoras de planes de beneficios , las instituciones prestadoras de servicios de salud y los profesionales independientes (entidades), los entes de control  y apoya la generación de planes, programas, estrategias y operaciones, para la toma decisiones gerenciales, estratégicas, administrativas y asistenciales. 

 

Aportes de la radicación digital a la virtualidad del sector salud

Con la mudanza digital que ha tenido el mundo en todos sus campos, el campo legal en salud no podía quedarse atrás. Con la radicación digital se consiguen algunas mejoras notables, sus principales aportes son…

 

  • Inmediatez de entrega

La radicación digital trae consigo una entrega inmediata y consolidada de información, la reducción de tiempo en la entrega es una de los tantos beneficios. 

Por otro lado, se consigue también que la respuesta por parte de la organización a la que se presente la cuenta médica  sea más rápida. De esta forma  se consigue  mayor fluidez entre las EAPB y las IPS.

 

  • Reducción de gastos en papeleo

Haciendo uso de la radicación digital el gasto de papel se convierte casi que en parte del pasado. 

Estos procesos se convierten de forma directa en procesos amigables con el medio ambiente. Reduciendo así gastos económicos y contribuyendo con causas más grandes que son parte de problemas mundiales. Este aporte es uno de los más representativos de esta modalidad.

 

La radicación digital, cambia totalmente la forma en que se acostumbra a realizar procesos legales. Permitiendo proporcionar cambios positivos en diferentes campos laborales, contando con su contribución directa a los procesos legales en el campo de la salud.

 

Wiit cuenta con plataformas especializadas en la producción de documentos legales en el campo de la salud, donde garantizamos la eficacia de nuestros productos. Póngase en contacto con nosotros y experimente la sensación de trabajar de la mano de los mejores.

Demo gratis

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

On Key

Related Posts

Agenda tu Demo