¿Qué es la resolución 506 del 2021 y la normatividad de facturación electrónica?

¿Qué es la resolución 506 del 2021 y la normatividad de facturación electrónica?

Para iniciar, la facturación electrónica, es el equivalente a una factura impresa, solo que en lugar de física está recreada en un formato virtual con validación por parte de la DIAN.  En esta se avala sin ningún problema la compra-venta o prestación de un servicio, sirviendo al contribuyente como respaldo de sus ingresos y egresos.

 

Por otro lado, se considera la facturación electrónica como un documento que brinda mayor trazabilidad de la información, y que permite a la DIAN conocer la actividad comercial de empresas en la medida que esta se da, y no solo al cierre del ejercicio como sucedía anteriormente. Para avalar la implementación de estos documentos en el sector salud, el ministerio de salud  y protección social, emitió una resolución, legalizando así la facturación electrónica.

 

Resolución 506 del 2021

Por medio de esta resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social, dictamina de qué forma se debe generar la facturación electrónica para el sector salud en Colombia. En este se adoptan campos adicionales para la creación de facturas electrónicas como los campos de datos en formato XML y otras reglamentaciones estipuladas por artículos, tales como:

  • Objeto
  • Ámbito de aplicación
  • Suministro de la información para el diligenciamiento de los datos del sector salud
  • Trazabilidad de la factura de venta de los servicios y tecnologías de salud
  • Responsabilidades de facturadores electrónicos y proveedores tecnológicos
  • Seguimiento y control
  • Comunicación
  • Vigencia y derogatorias

 

Las entidades que hacen parte del sector salud, están obligadas a diligenciar campos adicionales en sus facturas electrónicas. La información ahí consignada debe ser consistente con los RIPS. 

 

¿Cómo funciona la normativa de facturación electrónica?

Tras el avance tecnológico que está teniendo el mundo, la facturación electrónica se convierte en un requerimiento más para garantizar la transparencia de negocios. Para el caso de las empresas de salud, esta nueva herramienta permitirá las mismas garantías de una factura física, solo que sin el gasto de papel y otros recursos innecesarios.

 

De la misma manera, según la DIAN, quienes proveen servicios y productos tienen hasta 48 horas para emitir una facturación electrónica. Esta servirá como comprobante de la adquisición del producto o servicio, estas facturas deben cumplir con los siguiente requisitos.

Requisitos de la facturación electrónica

  • Para que la facturación electrónica sea legítima, debe cumplir con los parámetros de las facturas XML. Para la creación de estas se usa el estándar  UBL V2.0, el cual es obligatorio para quienes facturan electrónicamente.
  • También existen otros formatos para la creación de facturación electrónica que depende de la naturaleza de la compra. Aunque sin importar si son compra o adquisición por débito o crédito, dichos formatos deben ser XML y UBL V2.0 de forma obligatoria.
  • Dentro de la facturación electrónica se debe incluir de forma obligatoria un complemento conocido como firma electrónica. Con esta se garantiza la autenticidad y legitimidad de la factura.
  • En caso tal de quienes no reciben el formato estándar de la facturación electrónica. Se expide una representación gráfica que contiene elementos técnicos como un código QR.

 

A modo de conclusión

Con la implementación de la facturación electrónica, las IPS y demás actores del sector salud, adquieren nuevos compromisos. Si bien, la puesta en marcha de esta disposición busca que en un futuro haya claridad de cuando la factura en salud se considera un título valor negociable, lo cierto es que las IPS se ven abocadas a sofisticar sus capacidades tecnológicas aplicables a la facturación.

Para Wiit es importante que sus clientes y usuarios conozcan los cambios tecnológicos presentes en su campo. Con nuestra ayuda podrá mejorar la productividad de su empresa, tomando como aliada a la tecnología. Póngase en contacto con nuestros asesores y avance hacia un futuro prometedor.

Demo gratis

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

On Key

Related Posts

Agenda tu Demo