La implementación de Big Data en el sector salud cumple un papel de suma importancia, ya que, gracias a este se ha logrado facilitar tareas que en ocasiones podían llegar a ser bastante complejas o tomar demasiado tiempo.
Desde investigar o rastrear casos médicos, hasta diagnosticar pacientes, la Big Data como su nombre lo indica, permite juntar una gran cantidad de información por medio de datos ingresados en un software o sistema automatizado, que pueden ser posteriormente comparados o clasificados por categorías. Es lo que se conoce como segmentación.
¿Cómo funciona el Big Data?
Si bien la documentación y generación de datos se ha hecho desde siempre, antiguamente esta práctica se llevaba a cabo de forma manual y muchas veces en papel.
Tan solo la labor de ingresar los datos era tediosa y demorada. Incluso antes de tener en cuenta lo más importante de obtener dicha información, es decir, gestionar dicho reporte:
- Registrar
- Analizar
- Comparar
- Estudiar
- Clasificar
- Priorizar
- Procesar
En la actualidad, con los nuevos aplicativos digitales se ha conseguido realizar esta tarea en cortos tiempos de ejecución y lo mejor es que a su vez abarca una mayor cantidad de información.
Lo que se traduce en mejores resultados y mucho más acertados, que brinden una caracterización más realista de aquello que se busca estudiar o conocer.
También te puede interesar leer: Big Data e importancia para los procesos en IPS
¿Para qué sirve el Big Data en el sector salud?
En un ámbito como lo es el sector salud, es importante llevar un registro detallado de cada uno de los datos, tanto de pacientes, como de entidades prestadoras de salud, insumos y todo lo relacionado con la información captada debido a la masiva cantidad de información como:
- Historias clínicas
- Fichas médicas
- Estudios clínicos
- Efectividad de medicamentos
- Tratamientos de enfermedades
- Prevalencia de enfermedades y más
Alcanzando así un sistema con información real y que permita usar la Big Data en el sector salud como una herramienta veraz y de fácil acceso que ponga a la mano todo lo necesario para fortalecer el sistema y prestar un mejor servicio.
El verdadero propósito del Big Data
Aunque son innumerables los usos y beneficios de implementar un software que se encargue de la BigData en el sector salud, el verdadero objetivo de estas prácticas es poner toda la información recopilada al servicio de la medicina, sus avances y aplicaciones.
Pero, ¿realmente es necesaria esta información? La respuesta siempre será, sí. Pues no es más que por medio de la compilación de esta infinidad de cifras y datos, que se logra enfocar todos los esfuerzos en aquello que realmente requiere del interés de la comunidad médica.
Permitiéndoles acciones estratégicas como:
- Lograr diagnósticos más acertados
- Identificar patrones en poblaciones o zonas específicas
- Alertar sobre factores de riesgos individuales o grupales
- Sugerir tratamientos o soluciones funcionales
- Desarrollar programas o sistemas de prevención
- Controlar epidemias
y una innumerable cantidad de labores más que fortalezcan la red de salud a nivel nacional e incluso internacional de ser necesario.
La puerta al conocimiento
Es necesario entender la Big Data en el sector salud como la puerta que abre al conocimiento y al acceso a la información. La posibilidad de:
- Visibilizar
- Investigar
- Estudiar
- Diagnosticar
- Difundir y promover
- Tratar nuevas enfermedades o brotes virales
Y por medio de todo esto, alcanzar el máximo aprovechamiento de la tecnología por y para el bienestar de los seres humanos.
En Wiit nos encargamos de automatizar y digitalizar procesos y soluciones tecnológicas para las IPS y EAPB. Usamos Big Data, inteligencia artificial y mucho más para la modernización del sector salud.