Importancia de los RIPS en la facturación electrónica

Para definir el papel de los RIPS en la facturación electrónica debemos comenzar por especificar qué los RIPS son los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud. Dicho de otra forma, son los datos básicos requeridos para los procesos de dirección, regulación y control del sector salud.

 

Por otro lado, el papel fundamental que cumplen a la hora de crear, evaluar o ajustar:

  • Políticas de salud 
  • Coberturas de servicios 
  • Recursos económicos 
  • Mecanismos de regulación y uso de los servicios de salud 
  • Contenidos de los planes de beneficios en salud 
  • Perfil de morbilidad y mortalidad y mucho más

 

Y es por todo lo anterior, que el Ministerio de Salud publicó un proyecto en el cual especifica que se deberá incluir el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) en las Facturas Electrónica De Venta (FEV). 

 

El cambio de los RIPS en la facturación electrónica

Estos cambios son parte de las modificaciones que se abren paso para este 2022 y que tendrán un efecto directamente en las Facturas Electrónicas de Venta (FEV)  

 

Sin duda alguna, dichas modificaciones marcarán una diferencia entre el anterior y el nuevo sistema. Representando la inminente necesidad de renovación para las entidades prestadoras de salud y a su vez de las tecnologías que se encargan de estas labores, buscando una opción que les facilite la organización de los RIPS en la facturación electrónica.

 

¿Quiénes deben implementar este cambio?

Principalmente, los prestadores de servicios de salud, los proveedores de tecnologías en la salud y todos aquellos que recopilan RIPS para la prestación de sus servicios.

Sin embargo, la lista de a qué entidades se les debe deben presentar RIPS en la facturación electrónica se extiende a: 

  • Las entidades promotoras de salud.
  • Entidades adaptadas y territoriales.
  • ARL.
  • Las compañías de servicios de pólizas y seguros.
  • Entidades de planes voluntarios de salud.
  • La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Las entidades de régimen especial y de excepción.

 

Buscando así, unificar los requerimientos para la facturación electrónica del sector salud.

 

También te puede interesar leer: ¿Qué es el armado de cuentas médicas? 

La tecnología también es parte del cambio

Definitivamente contar con una herramienta de automatización que se encargue de la organización de la información, marca un diferencial para la documentación de RIPS en la facturación electrónica.

Por lo que muchas de las entidades prestadoras de salud o relacionadas con este sector prefieren optar por soluciones tecnológicas que faciliten y desarrollen correctamente dicho almacenamiento de la información.

 

Incluir los RIPS en la facturación electrónica, permitirá una visión mucho más amplia de todo el sector salud. Al incluir una mayor cantidad de datos desde las diferentes fuentes de información se obtiene un aprovechamiento integral de los recursos para la salud, la posibilidad de crear nuevas normas y ante todo el cumplimiento de los verdaderos objetivos de las RIPS ya mencionados.

Wiit es una compañía comprometida con poner la tecnología necesaria al servicio de la comunidad en la prestación de servicios de salud. Conoce nuestras soluciones tecnológicas para la administración de las RIPS.

Demo gratis
Demo gratis

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

On Key

Related Posts

Agenda tu Demo