Auditoría administrativa, herramienta de supervisión y control

Auditoría administrativa, herramienta de supervisión y control

La auditoría administrativa es una herramienta usada en el sector empresarial, para realizar un constante seguimiento del estado organizacional de una empresa. Los beneficios que esta herramienta trae para una entidad son varios y notorios desde la primera aplicación.

 

El uso de esta herramienta no dispone de preferencias o de cánones, lo recomendable es que se realice en cualquier empresa. No importa el sector al que pertenezca, ni su tamaño, ni sus objetivos. 

 

¿Por qué es importante la Auditoría Administrativa?

En el campo empresarial, estas auditorías son necesarias para evitar problemas o errores y mejorar en los que se detecten. Es así como la auditoría administrativa puede hacer mejoras a nivel general en una empresa, mejorando la productividad en las diferentes áreas con las que cuente una entidad.

 

También es importante resaltar que con las auditorías se evitan fraudes y malversaciones de los activos de la empresa u organización. Por otro lado, la intervención de estas en una entidad, suelen ser vitales para el cumplimiento de los objetivos trazados.

 

Prevención de errores en procedimientos contables

Para la prevención de estos errores, se hace el empleo de las auditorías, sin ellas sería muy difícil definir varios aspectos o segmentos mercantiles de la empresa. Se convertiría en imposible determinar la asignación de los recursos con los que cuenta la empresa. Asimismo, sería muy difícil identificar cuáles segmentos o procedimientos serían los adecuados.

 

De la misma forma, sin una auditoría administrativa se complicaron aspectos básicos como la gestión de procesos financieros necesarios en las empresas. Esto afectaría directamente el estado económico de la entidad, pues no se tendría claridad de los activos, pasivos y patrimonio  con el que cuenta la empresa.

 

Es por esto que un sistema de auditoría es esencial para evitar los errores debilitantes en los registros e informes de una organización o empresa.

 

Bases para una correcta auditoría administrativa

Las bases principales de una correcta auditoría administrativa, traen consigo beneficios para las empresas, a continuación conocerás algunas de estas bases.

  • Evaluación administrativa

Este tipo de auditoría administrativa, se enfoca en las cabezas visibles de las diferentes áreas que componen cualquier empresa. Esta se encarga de medir la capacidad de liderazgo que tienen los gerentes o jefes. De esta forma, minimiza el deterioro del personal de la empresa.

  • Procesos de verificación

Luego de realizar una evaluación administrativa, se plantean estrategias o acciones para mejorar los aspectos a cambiar determinados por la auditoria administrativa. 

El proceso de verificación es una base fundamental para el cumplimiento de metas, pues es por medio de este que se mide el desempeño de los jefes de área.

  • Competencias y plan administrativo

La función principal de auditor administrativo es aportar los conocimientos suficientes para que el administrador de la empresa consiga sus objetivos trazados.

Este debe servir de apoyo y de tutor en el campo que se solicite su intervención, debe supervisar y corregir cuando sea necesario, sin perder el foco principal.

  • Metas

En este punto el auditor, cumplirá con la función de forma independiente estrategias para poder obtener evidencias suficientes para demostrar el cumpliento de sus objetivos trazados.

Deberá cumplir con:

Nivel de desempeño basado en los objetivos de la empresa; Leyes tributarias; Verificación de cumplimiento de productos y servicios; Código civil; Políticas, procedimientos y manuales de información; Procesos administrativos; Ámbito operacional; Recursos humanos; Desarrollo de tecnología en la organización; Sistemas de información; Transparencia de información; Atención al cliente; Entre otros.

Para concluir, la auditoría administrativa es una herramienta que mejorará el rendimiento de su empresa desde todos los campos. En Wiit contamos con servicios de auditorías para mejorar la producción de su empresa. Permítanos ser esa mano amiga que su empresa necesita.

Demo gratis

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

On Key

Related Posts

Agenda tu Demo